domingo, 29 de diciembre de 2013

Drakon

Hoy le toca el turno a un gran desconocido. Drakon expone una nueva vuelta de tuerca en el mundo del mazmorreo en mesa.
¿Qué ocurre si los héroes no son lo suficientemente fuertes?¿Si el dragón decide "jugar" con ellos en lugar de zampárselos?

Drakon ofrece una respuesta y una jugabilidad divertida a estas inquietantes preguntas...
Una respuesta que no es nueva, pues hablamos de una reedición:

Su antigua primera edición.

La temática
El temible dragón ha pillado a los héroes hurgando en su tesoro, pero en lugar de darles una muerte en sus fauces, decide ponerles a prueba en un juego mortal donde sólo uno de ellos se salvará...
En Drakon toca explorar la horriblemente aleatoria mazmorra en busca de monedas y una salida. Sólo aquel héroe que consiga 10 monedas primero, logrará evitar la ira del dragón y podrá marchar.
Pero el dragón no se limitará a mirar, aparecerá eventualmente para vaciar de monedas a los pobres incautos que se topen con él y mandarles de vuelta al principio. Y claro está, el resto de héroes harán todo lo posible para quitarse monedas entre ellos y fastidiarse.

El cabrito se aburre y mucha hambre no tiene por lo que se ve...

La caja
Una caja modesta y sólida llena de losetas de cartón que representan las habitaciones de la mazmorra, contadores de oro en forma de monedas, unas hojas que sirven de guía a los jugadores, unos marcadores para indicar si los héroes han usado sus habilidades en la partida, 6 miniaturas de héroe (cada cual distinto) y una genial miniatura que representa al dragón.

El diseño de la caja me gusta mucho, cosa rara.

¿Cómo se juega?
Cada jugador escoge a un héroe, cada cual tiene una habilidad única que puede usar una vez por partida.
Se coloca la loseta inicial en el centro y en ella los héroes.
Se barajan las losetas y se reparten 4 a cada jugador.
Para acabar se ponen las monedas boca abajo y se barajan junto a la figura del dragón.
Por turnos cada jugador debe o mover a una loseta adyacente (siguiendo un camino legal y indicado en las losetas), en cuyo caso sufrirá inmediatamente los efectos de la loseta donde caiga. O colocar una loseta de forma legal adyacente a una loseta del tablero.

Tranquilamente se puede dar una mazmorra putera.

La gracia del asunto está en los efectos de las losetas, que van desde invocar al dragón (que una vez invocado se irá moviendo por la mazmorra en busca de presas a las que arrebatar el oro y devolver a la zona inicial, hasta zonas teleportadoras. Para ganar oro es necesario pasar por las zonas que den oro, en ese caso se coge una moneda al azar de las barajadas, que puede tener valor de 1 a 3, pero eso sólo lo sabrá el poseedor de la moneda. (Por norma general se suele putear al héroe con mayor número de monedas).

Las dichosas moneditas.

Incluso es posible construir accidentalmente una mazmorra en bucle, sin salida ni forma de ganar, en ese caso todos los héroes son devorados por el dragón.

Como ganar
Aquel héroe que consiga primero monedas por un total de 10, quedará libre y el resto de héroes morirán en las fauces del dragón, así de claro.

Conclusión
Un juego simple con muchas posibilidades, con un componente competitivo muy alto. Perteneciente a los juegos de mesa de coste bajo, hacen de él una buena inversión para los amantes de los juegos competitivos y una ambientación de mazmorreo.

La miniatura del dragón mola muchísimo.

En lo personal
Pese a la simpleza de su mecánica, es difícil dominarlo. Comer mierda es sumamente fácil en este juego, el puteo es constante y se pueden construir en un momento mazmorras de verdadera locura. Pese a que no lo he explotado lo suficiente, siempre que juego me lo paso bien y nos quedamos todos muy locos con la cantidad de puteos que transcurren en una partida.

Género: Eurogame/Rol
Año de publicación: 2006
Editorial: Fantasy Flight Games/Edge en España
Idioma: Inglés
¿Depende mucho del idioma?: Casi nada
Jugadores: De 2 a 6 jugadores
Expansiones: Ninguna.
Precio: Por 30 euros lo tienes en casa.
¿Precio justo?: Todo el material es de calidad y el juego casi seguro que lo rentas si te gustan este tipo de juegos, Si.

¡Mañana vuelvo!

No hay comentarios: