viernes, 27 de diciembre de 2013

Dominion


Hoy analizo el juego con el que últimamente doy tanto la brasa, Dominion.
¿A alguien le suena el término "Deck Building"? quizás a los jugadores de Magic, Yu-Gi-Oh y similares les suene de algo. Deck Building es un término referido a la creación de barajas de cartas para un determinado juego, por ejemplo mirar y seleccionar tus cartas para montarte un mazo competitivo de Magic.

Te lo pasabas mejor montando el mazo que jugando

Por regla general esta actividad se hacía en los juegos antes mencionados donde previamente tenías que adquirir cartas comprando mazos y sobres del juego en cuestión.
Todo esto con la llegada de Dominion cambió. Este juego inventó el término "Deck Building Game", en pocas palabras juego de construcción de mazos. No por nada el juego ha llegado a llevarse premios importantes. ¡Un juego premiado en Alemania no puede ser malo!

La caja no muestra mucho, y es lógico, no hay mucho que enseñar

¿De qué va?
Tomas el papel de un monarca aburrido de tener un reino tan minúsculo, usando tus recursos, poco a poco intentarás tener el mejor reino, siempre y cuando otro monarca no se te adelante...

Ilustraciones bastante "medievales", la mayoría sin real encanto

El contenido de la caja
El juego no destaca por tener material deslumbrante, a fin de cuentas es un juego puro y duro de cartas, las cuales lleva alrededor de 500, número que se dice pronto, por supuesto acompañadas de un libreto de reglas bastante escueto. Tampoco es necesario más.

Un gran detalle el "organizador" de la caja, pese a que pierda su utilidad cuando enfundes cartas.

La mecánica
A principio de partida los jugadores al azar eligen 10 tipos de cartas de suministro (de las 25 posibles que lleva el juego), esas 10 cartas representarán los tipos diferentes de suministros que podremos adquirir durante la partida. De cada suministro vienen una cuantiosa cantidad de cartas, para poder adquirir un buen número si nos ponemos a ello.

Una de las combinaciones posibles para una partida.

Cada jugador comienza con un mazo básico de 10 cartas, 7 cartas de cobre (que otorgan una moneda) y 3 cartas de fincas (que dan un punto de victoria). Cada jugador baraja su mazo y roba cinco cartas para obtener su mano inicial.
Por turnos cada jugador usa una carta de acción (al principio lógicamente no tendrá) y realiza una compra mostrando las cartas de tesoro de su mano de igual o menor coste al número de monedas que posee este turno. Luego todo lo utilizado, comprado e incluso lo que queda en la mano sin usar, es descartado y se pasa a robar otras cinco cartas, luego pasa su turno a otro jugador.
Este proceso se repite, si se acaba el mazo, se barajan las cartas descartadas y se obtiene un nuevo mazo.

Las cartas de tesoro y puntos de victoria.

Las cartas de acción son todas las suministradas en la partida, las cuales cada una cumplen funciones y otorgan ventajas distintas con su uso. Una carta una vez comprada, no requiere ningún pago extra para usarla una vez la tengamos en nuestra mano (a no ser que la carta en cuestión requiera algo en concreto para poder usarse), y una vez usamos una carta siempre volverá al pozo de descarte y más tarde a nuestro mazo (a no ser que una carta diga que se ha de "eliminar" a si misma o a otra carta de la mano, en ese caso la carta en cuestión abandona el juego para el resto de partida)

El secreto del juego es saber obtener una buena estrategia estudiando las cartas de suministro y poco a poco montarse una baraja que genere mucho oro por turno con el fin de ir comprando las cartas de victoria, estas cartas otorgan puntos de victoria pero en términos de juego no tienen uso, en todo caso molestan ocupando espacio en nuestra baraja y en nuestra mano en muchas ocasiones.

Versión Android de Dominion (También en Facebook)

Muchas cartas tienen combinaciones entre si, unas son fáciles de ver y otras no, se requiere experiencia a base de jugar y machacar el juego para poder darse cuenta de las distintas clases de baraja que podemos montar y cual es la más eficiente según la partida. El hecho de que en cada partida los suministros varíen y con tantas posibilidades da al juego una rejugabilidad enorme.

Ganar y perder
Cuando el mazo de suministro de "Provincias" (la carta de victoria más cara y que más puntos da) se agota o se agotan 3 mazos de suministro, la partida acaba. Entonces cada jugador cuenta los puntos de victoria de su baraja y resultará vencedor aquel que posea más puntos.

¡Puñeteras maldiciones!

Conclusión
Estamos ante un juego profundo lleno de posibilidades, requiere estrategia y tener un buen juicio a la hora de adquirir los suministros y sobretodo para judgar cual es el momento idóneo para comprar cartas de victoria.
No gustará a todo el mundo de entrada, pero si le dan una oportunidad el juego atrapa, está creado para atrapar, las partidas son rápidas, variadas y divertidas.

En lo personal
Siendo antiguo jugador de Magic, Yu-Gi-Oh y otros similares, no me fue difícil cogerle cariño a Dominion, se nota que es un juego para amantes de los juegos de cartas y de los Eurogames en general. Una mecánica sencilla llena de posibilidades pero muy difícil de dominar. He perdido ya tardes enteras a base de jugar y todo el mundo que lo ha probado conmigo ha terminado jugando otra vez y poco a poco sintiéndose encantados con el juego, incluso personas que sólo valoran los juegos de mesa por sus miniaturas y cantidad de material han llegado a quedarse prendados de Dominion a tan solo un par de partidas. Sinceramente este es un juego que le puedo recomendar a todo el mundo, y eso es decir mucho. Doy las gracias de corazón a cierta personilla que me lo regaló, un abrazo desde aquí.

Situación típica en Dominion...

Género: Cartas/Eurogame
Año de publicación: 2008
Editorial: Devir en España
Idioma: Español 
¿Depende mucho del idioma?: Bastante
Jugadores: De 2 a 4 jugadores
Expansiones: Muchas, incluso una que puede jugarse independientemente y que juntada con la caja básica aumenta el número de jugadores a 8.
Precio: De salida costaba sus 50 euros, hoy en día es fácil verlo por 35 o 40.
¿Precio justo?: Sigue siendo un juego de cartas a coste de un juego de mesa medio, pero por 35 o 40 euros es una buena compra.

¡Mañana más!

No hay comentarios: