sábado, 28 de diciembre de 2013

Doom: The Boardgame


Esto también suena de otra cosa...

¡Un clásico de PC nada más y nada menos! Doom marcó una época y ahora regresa en forma de juego de mesa. No ha conseguido ni la mitad de la fama que su abuelo de PC, y también hay que tener presente que su versión en mesa toma prestado el diseño y la ambientación de Doom III, la última entrega que hizo aparición tanto en PC como en consolas.
Pero eso no significa ni de lejos que estemos ante un mal juego de mesa. Si lo miramos bien, se trata de otro juego de mazmorreo (Dungeon Crawler) ambientado con maestría en el juego en el que se basa.

Partida en curso llena de agradables criaturas infernales.

Nostalgia otra vez...¿De qué va?
Encarnamos a un marine que es destinado a unas instalaciones científicas en Marte, pero desgraciadamente los científicos han metido la pata, un experimento usando portales a lo desconocido ha salido rana y ahora las instalaciones están siendo invadidas por criaturas infernales. Para colmo los muertos vuelven a la vida como zombies cabreados, el armamento escasea y no hay mucha salida aparente...
No por nada el juego se llama "Perdición".

El contenido de la caja
Nos encontramos con muchas fichas de cartón grueso, piezas de tablero en plan "puzzle" para poder construir el escenario a placer, cartas de habilidades para marines, un mazo para el jugador "malo", tres hojas de referencia de armas y de monstruos, tres marcadores de "estado" para acumular la vida, armadura, munición y armas de los marines, los geniales dados, y muchas miniaturas; tres marines y muchos monstruos infernales divididos por colores y con una calidad muy buena para tener varios años el juego.

La caja muestra exactamente lo que queremos ver.

El juego
Nos encontramos ante una mecánica típica en esta clase de juegos:
Un jugador hace de "malo" y los otros hacen de marines, los cuales empiezan con un par de habilidades, la pistola reglamentaria y un par de marcadores de munición.
Esa realmente podría decirse que es una de las novedades de Doom, la munición.

El jugador "malo" elige un escenario para jugar (de los varios que ofrece el juego) o puede optar por crear los suyos propios. Baraja sus cartas de "malo" y comienza la fiesta en cuanto los marines desplieguen donde indice la misión.

Las cartas de habilidad marine, algunas bastante originales.

Por turnos, cada marine podrá mover, disparar, usar órdenes (en plan Descent) y recoger armas y munición del escenario. Luego el jugador "malo" robará un par de cartas de su mazo y podrá emplearlas, estas van desde invocar monstruos (fuera de la línea de visión de los marines) hasta hacer que se apaguen las luces y acotar la línea de visión de los marines (bien hecho se pueden montar unos combos muy cabrones).

Típica carta de invocación pudiendo elegir entre un feo o otro más feo.

A la hora de atacar se tiran dados en función de lo que especifique el arma o ataque (casi igual que en Descent). Depende del resultado indica la distancia a la que llega el ataque, el daño, si gasta o no munición y si falla el ataque. 

Los odiosos dados. Ya puedes ir cuidando la munición...

Ganar la partida
El "malo" gana si los marines mueren (hay reglas para emplear "continues" en misiones difíciles), y los marines conseguirán la victoria si cumplen el objetivo de la misión.

Conclusión
Es un juego sólido y bien planteado, con un sistema muy acertado para poner en tensión a los jugadores debido a la munición y a la constante aparición de enemigos. La gran pena es que el sistema peca de simple, no aporta novedades que hagan de Doom un juego especial salvo por la nostalgia que pueda desprender a los veteranos del PC.

TANTA munición no tiene el marine FIJO.

En lo personal
Soy fan de Doom desde que era niño, solía cargarme las clases de informática para jugar una y otra vez. No me arrepiento de tener su versión en mesa, pero si he de remarcar que la uso muy de vez en cuando, hay juegos de mazmorreo mucho mejores (Descent sin ir más lejos, cuyo análisis hice hace poco), juegos que además ofrecen más posibilidades y táctica. En Doom es fácil caer en la rutina.

A veces hace falta tener fe...

Género: Temático/Rol
Año de publicación: 2004
Editorial: Fantasy Flight Games/Edge en España
Idioma: Español 
¿Depende mucho del idioma?: Más de lo que parece
Jugadores: De 2 a 4 jugadores
Expansiones: Una, que añade marines nuevos, nuevas armas, nuevo terreno y nuevos monstruos (extendiendo el juego hasta 7 jugadores).
Precio: De salida costaba sus 80 euros, hoy en día si lo encuentras puede que te salga por 60 o 70.
¿Precio justo?: No mucho teniendo en cuenta que por ese mismo precio o incluso menos tenemos mazmorreo más interesante y incluso de más calidad. Pero si eres fan de la saga, entonces ya es distinto.

¡Mañana volveremos!

No hay comentarios: