miércoles, 8 de enero de 2014

La Guerra del Anillo


Tras varios días recuperándome, me siento con fuerzas para hablar del considerado "juego definitivo de Tolkien", en su gloriosa primera edición.

Se nota en seguida cuando un producto es para fans, sobretodo cuando es lanzado a mitad "Boom" del apogeo de la temática que toma de base.
De la segunda edición decir que agiliza un poco el sistema de juego con una revisión necesaria de reglas, adelgaza el tamaño de la caja y la calidad de su contenido.

El juego en su versión coleccionista


¿De que va?
Una historia conocida, la tierra media está en peligro. Sauron desde el este prepara sus ejércitos para conquistar la tierra media y intenta buscar su anillo único, el cual le permitirá obtener el poder total.
Los pueblos libres deben repeler los ataques, mientras un pequeño grupo de representantes de todas las razas, avanza en secreto hacia el monte del destino, en pleno territorio enemigo, para destruir el anillo, que se encuentra en manos de un inofensivo hobbit.

El juego al estilo Risk hiper vitaminado, nos pone al mando de los ejércitos de los pueblos libres o del propio Sauron. Como todo Risk, requiere del uso y gestión de tropas para ir poco a poco conquistando terreno.

El juego en exposición

Contenido de la imponente caja
Nos encontramos con una caja de cartón grueso muy bien tratada y en su interior podemos contar cientos y cientos de miniaturas que representan a todos los ejércitos, dos tableros que se juntan para formar el enorme tablero, cientos de cartas, dados preciosos, contadores y un amplio manual que explica detalladamente como jugar.

El despliegue es brutal

Estilo de juego
No vamos a adentrarnos mucho en ello ya que es muy complejo, procuraré resumirlo bien para la comprensión de todos.
Dependiendo del bando que elijamos tendremos una serie de "poderes", tierras de las que somos propietarios, tropas y héroes.

En el caso de Sauron, dispone de muchas tropas y un mazo entero de eventos que podrá ir jugando en sus turnos para intentar hacer la puñeta al jugador de los pueblos libres, incluso puede llegar a asesinar a algún miembro de la comitiva del anillo (lo cual es fatal). También tiene a Saruman, boca de Sauron, y los espectros del anillo.
Los personajes también poseen sus propias cartas con sus efectos de activación y habilidades.

En el caso del jugador de los pueblos libres, su tarea es más difícil y cuenta con menos recursos, eso implica menos tierras, menos tropas y además desperdigadas, y los pocos poderes que puede emplear dependen de los anillos entregados a los pueblos libres, los cuales son de un uso y han de conseguirse primero.

La comunidad viaja "sola", de hecho hace de contador de tiempo para la partida, poco a poco se irán moviendo por su ruta, pero claro si en su ruta Sauron impone ejércitos enteros, tendrá más posibilidades de conseguir el anillo y eliminar a toda la comitiva. Lo bueno es que en cualquier momento la comitiva puede deshacerse para mandar a uno o más miembros a combatir en la guerra (pero hay que tomar estas decisiones con sabiduría). Personajes como Gandalf o Aragorn pueden convertirse en Gandalf el blanco y Aragorn rey si se cumplen ciertas condiciones, estas mejoras otorgan muchas ventajas en la guerra.

La comunidad al completo preparada para morir... o lo que surja

Durante el turno de un jugador este recibe refuerzos, puede mover a sus tropas y combatir. Dependiendo del jugador, moverá a la comunidad o intentará detenerla usando el mazo de eventos.

En el tablero hay posiciones estratégicas como El abismo de Helm, que otorgan mayor cantidad de refuerzos y una defensa considerable frente a ataques. Estos emplazamientos conviene no perderlos, muchas veces su sola posesión significa la diferencia entre resistir o ser superados.

Rohan siempre generará los mejores jinetes

El sistema de combate bebe del propio Risk, dependiendo del tipo de tropa tiraremos mas o menos dados y intentaremos conseguir aciertos para eliminar tropas enemigas.

Los dados son una obra de arte


¿Cómo se gana?
Si el jugador de los pueblos libres consigue que la comunidad llegue al monte del destino y tira el anillo, ganará.
Si el jugador de Sauron recupera el anillo o conquista las capitales de los pueblos libres, ganará.

Conclusión
Un juego largo, que se hará ameno para los fans. Destila belleza en su material y cariño, todo ideado con mimo y buenas ideas. La influencia del Risk es más que notable.

En lo personal
No deja de ser un Risk hiper vitaminado, largo y tedioso. La mayoría de partidas nunca las acabarás, pero no por eso dejarás de jugar. Si eres fan de la obra de Tolkien, este juego es amor verdadero. Pudiendo recrear tantas posibilidades y situaciones que nos recuerden a los libros o a las películas...sólo por eso vale la pena en mi opinión.

¿Y lo genial que puede quedarte pintado?

Género: Temático
Año de publicación: 2004
Editorial: Devir en España
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Si, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de reglas.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores
Expansiones: Varias que añaden tropas, misiones secundarias y héroes.
Precio: 80 brutales euros.
¿Precio justo?: La cantidad y calidad de componentes de esta primera edición lo valen únicamente si eres fan de Tolkien, si no, mejor acude al clásico Risk.

¡Mañana más!

No hay comentarios: