miércoles, 15 de enero de 2014

Munchkin


¡Mata a los monstruos! ¡Roba el tesoro! ¡Apuñala a tus amigos!

El juego de hoy es un viejo conocido para muchos. Munchkin llegó a adquirir una gran fama gracias a su humor tan característico que lo hace especial. Parte de su éxito se debe a su simpleza y a la forma tan "sutil" de meterse con el mundillo friki.

¿De qué va esta bandarrada?
El argumento te encantara, es muy NUEVO; tu y tus amigos encarnareis a un grupo de aventureros cuya raza, clase o incluso sexo está aún por definir y os adentrareis en la típica mazmorra en busca de riquezas y objetos mágicos.
Tranquilidad, no nos pongamos las manos a la cabeza, estamos ante un juego único en su mecánica que asegura risas y rapidez de juego.

Contenido de la cajita
Si, cajita. Estamos hablando de un juego de cartas y hay poco que ver salvo una ingente cantidad de cartas, un dado y el panfletete preparado para explicarnos las reglas, las cuales no tardaremos en comprender.


¿Cómo se juega?
Las cartas se dividen en dos mazos bien diferenciados por la ilustración trasera de las cartas; el mazo de tesoro y el mazo de mazmorra.
Cada jugador empieza robando cierta cantidad de cartas de cada mazo para componer su mano inicial, inmediatamente cada jugador puede equiparse cartas de "raza", "clase" y "equipo". Dentro de esta última categoría encontramos "manos", "cabeza", "torso" y "pies". Resulta evidente que sólo podremos equiparnos una carta de cada tipo (en cuanto a las manos, depende del arma y de las manos que ocupe.)
Cada raza o clase otorga una serie de ventajas o habilidades que ayudaran al aventurero (o joderán al resto)

Ciertas armas sólo pueden usarse en manos de cierta clase

Por regla general todos los jugadores empiezan siendo "humanos" y sin "clase".

Una vez se decide el jugador inicial, ese debe mostrar a todos la primera carta del mazo de mazmorra. Si es un monstruo debe derrotarlo o huir. Cada monstruo presenta un valor de combate y la dificultad de huida. A la hora de hacer cualquier tirada, el aventurero tirará un dado y otro jugador tirara un dado encarnando al monstruo. Aquel que obtenga más número gana la tirada.

Claro ejemplo de peligroso monstruo

En el caso del combate, el aventurero suma "pluses" por sus armas y equipo, equipo y su nivel. El monstruo por su parte tira un dado y lo suma a su nivel.
Si el aventurero resulta vencedor recibe tantos niveles y cartas de tesoro como dictamine el monstruo.
Si el monstruo gana, el aventurero sufre las consecuencias escritas en la carta del monstruo en cuestión, las cuales van desde morir perdiendo niveles hasta perder un equipo.

Es posible pedir ayuda a otros jugadores para combatir un monstruo. En ese caso todos recibirán experiencia y el tesoro deberá acordarse como repartirse.

Ejemplo de varias cartas

Pero ten cuidado, la "chicha" del juego es tramar y putear a tus colegas. Los jugadores en cualquier momento que lo permita, pueden usar cartas para putear al desgraciado de turno que intenta cargarse a un monstruo. Las putadas van desde hacer más fuerte al monstruo, robar un objeto al aventurero o destruirlo.
Algunos de estas cartas sólo pueden jugarse cuando estás "ayudando" a otro jugador...

Ganando la partida
El primer aventurero en alcanzar el nivel 12 gana.

Conclusión
Rápido, sencillo y casi para toda la familia. Los amantes del rol en mesa encontrarán en este juego un perfecto compañero para una tarde de birras. Los jugadores novatos no tendrán ninguna clase de complicación en aprender a jugar y se lo pasarán pipa con las diferentes coñas del juego.
Tal es la fama que ha ganado que han sacado varias versiones del juego temáticas e incluso un juego de mesa.

Con Zombies todo mola más

Sobrevive al apocalipsis...

Otro homenaje a Lovecraft...

Los superhéroes no podían faltar

Y en el espacio tampoco faltan...

Lo absurdo a veces puede columpiarse de todas las formas posibles...

En lo personal
El juego consigue lo que promete, hacer reír y pasar el rato. En su día le di mucho tute, pero con el tiempo he aprendido a valorar juegos de mayor complicación incluso dentro del género de los juegos de cartas sencillos. Aun así considero que es un juego perfecto para jugadores no asiduos que tengan algo de conocimiento del mundillo del rol. Su precio lo hace aún más accesible y la cantidad de expansiones editadas hasta la fecha pueden conseguir que difícilmente os aburráis tu y tus amigos del juego.

¡Última edición en Español y a todo color!

Género: Eurogame/Cartas
Año de publicación: 2001
Editorial: Edge en españa
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Muchísimo debido a su gran cantidad de texto.
Jugadores: De 3 a 6 jugadores
Expansiones: En ingentes cantidades que añaden toda clase de cartas nuevas.
Precio: 20 euros
¿Precio justo?: Siendo el precio medio de un juego de cartas pequeño, no resulta molesto. Además recientemente Edge lo ha editado a todo color.




No hay comentarios: