domingo, 12 de enero de 2014

Memoir`44


Hace unas semanas hablamos de Battlelore, un juego de estrategia fantástica/medieval en el cual mencionamos que el sistema bebía directamente de Memoir `44, juego en el que vamos a profundizar.

Los Wargames basados en la segunda guerra mundial son muy típicos. La temática de "América vs Nazis" ha sido un cliché muy recurrido en el mundo del juego en mesa. Sin embargo Memoir `44 es especial, derrocha mimo, simplicidad y buen hacer en cada una de sus reglas y componentes.
La empresa Days of Wonder se forró en su día con este juego, y hoy vamos a investigar si estuvo justificado.

¿Alemania contra América?
Para ser exactos, este juego pretende recrear (con éxito) algunas famosas campañas y batallas de la segunda guerra mundial, reflejadas en 15 escenarios jugables que aporta el juego.



El contenido de la caja
La caja (tamaño estándar) lleva en su interior un tablero de doble cara, cientos de cartas, dados y muchísimas preciosas miniaturas (de infantería, tanques, trincheras y tampas antitanque). Por supuesto incorpora un reglamento de campaña donde explica condenadamente bien las reglas del juego y los escenarios disponibles (dando la oportunidad de crear los tuyos propios).

La caja en completo despliegue

El sistema de juego
Para aquellos que conozcan el Battlelore, descubrirán que el sistema es el mismo pero simplificado.
Una vez seleccionado el escenario, se monta tal como explica en la página del escenario en cuestión, y cada jugador roba X cartas del mazo de estrategia.

El escenario de normal dictamina que bando comienza a jugar primero. A principio del turno robaremos carta del mazo y podremos jugar de nuestra mano una carta de estrategia la cual cumpliremos a rajatabla.


El juego en partida queda muy vistoso

Las cartas de estrategia casi siempre funcionan para unidades situadas en uno de los tres sectores que componen el campo de batalla (izquierdo, central y derecho). Las cartas pueden permitir mover una o varias unidades, lanzar ataques, o realizar efectos devastadores como un ataque aéreo.


Algunos ejemplos de las cartas que utilizaremos

Las unidades de infantería suelen componerse de cuatro miniaturas, mientras que las de tanques se componen de dos o tres. El número de miniaturas determina los dados que tira en combate tanto para atacar como para defender.


Americanos en pleno desembarco...

Si una unidad es destruida al completo, la última miniatura se la queda el atacante como trofeo y para contabilizar las unidades que ha destruido.

Para destruir un tanque necesitaremos un resultado de "tanque". Para destruir infantería necesitaremos un resultado de "infantería". Un resultado nulo significa un fallo. Un resultado de "bandera" significará que la unidad deberá retirarse de la zona que ocupa a otra en dirección contraria al ataque. Existen también otros resultados con efectos variados e incluso necesarios para activar ciertas cartas...


Los dados

Las barricadas, pueblos y bosques ofrecen cierto tipo de defensas y coberturas, mientras que las trampas antitanque evitan el paso de los tanques.

Las unidades pueden atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia (dependiendo del tipo de unidades, serán más fuertes en un tipo de combate que en otro).

Dependiendo de la misión, contaremos con unidades que marcaremos mediante marcadores que son de Élite. Estas unidades son más poderosas y valiosas. En ocasiones son objetivos de la misión.


Victoria o muerte
El jugador que cumpla antes su objetivo del escenario resultará vencedor.

Conclusión
Este juego ha sido ganador de varios premios importantes dentro del mundillo de los juegos de mesa, y con razón. Su simpleza y componente histórico hacen de él un juego divertido, rápido (partidas de como mucho una hora) y de calidad.

Y una vez más encontramos una fuente de inspiración en la motivación de los fans...

En lo personal
He llegado a darle a este juego mucho más tute que a su hermano fantástico Battlelore, su simplicidad me enamora y seamos francos, la temática de la segunda guerra mundial me toca el corazón. Pese a que existen juegos de esta pasta mucho más completos y profundos, me quedo con Memoir `44 precisamente por su rápido y sólido sistema.

Despliegue de parte de un coleccionista, el cual dispone de las expansiones e incluso la bolsa de campaña


Género: Wargame/Eurogame
Año de publicación: 2004
Editorial: Days of Wonder/Edge en españa
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: No demasiado, menos que su hermano mayor Battlelore
Jugadores: 2 jugadores (fácilmente adaptable a 4 o más jugadores)
Expansiones: Algunas que añaden escenarios, tropas, aviación y tableros nuevos.
Precio: 50 euros.
¿Precio justo?: Si te gusta la temática de la segunda guerra mundial y no quieres romperte la cabeza con las reglas, rentarás muchísimo Memoir ´44. Si buscas un Wargame de mayor complicación basado en la misma pasta y no te importa dejarte más pasta, prueba con Tides of Iron (editado también por Edge).


No hay comentarios: