lunes, 13 de enero de 2014

Monsterpocalypse


¿Alguien ha visto Pacific Rim?
Esa película casi carente de argumento que se dedica a poner en una desgraciada ciudad a robots gigantes y monstruos enormes en plan Godzilla para darse de guantazos y destruir queriendo o sin querer los edificios de la ciudad...
Hablando de Godzilla, todos nos acordamos de este enorme bicho que se dedicaba a apalizar monstruos y bailar jotas...
No hablemos ya de Ultramán, los Power Rangers o Mazinger Z...

Mételo todo en una coctelera y te saldrá Monsterpocalypse, agárrate bien a la silla que viene curva pronunciada... una curva COLECCIONABLE.

Si no da por desembolsar, obtendremos escenarios brutales

¿De qué va esta patochada?
Monsterpocalypse pone a los jugadores al mando de un monstruo o robot gigante junto a sus pequeños "sicarios" y propone comprobar a ostias cual es más fuerte. Los monstruos moverán por la ciudad rompiendo edificios y dándose de tortas con los sicarios enemigos y con otro monstruo gigante.
Un clásico japones, vaya.

Un claro ejemplo de un buen tablero montado

Contenido de la caja
El contenido de la caja STARTER para un jugador (de la que vamos a hablar) lleva un tapete desplegable doble de dos ciudades distintas, dos miniaturas de edificios, dos miniaturas de monstruo con sus dos modos de miniaturas, normal e "Hyper" (De misma forma y tamaño que sus originales pero trasparentes) y un par de esbirros para el monstruo. También incluye un marcador de plástico para indicar el nivel de daño sufrido del monstruo, varias fichas de efecto de cartón (incendio o zona nuclear), una buena cantidad de minidados de colores (blancos, rojos y azules) y un completo manual a todo color.

La caja Starter para un jugador

¿Cómo jugar?
Cada jugador elige un monstruo y escoge sus esbirros (teniendo en cuenta que cada jugador debe llevar el mismo número de miniaturas)
Se prepara el tapete colocando los edificios en las áreas designadas.

Los distintos bandos de la GRAN contienda

Los monstruos se despliegan cada uno en un área de inicio distinta (marcadas en el tapete).
Luego cada jugador tira un dado para ver quién comienza a jugar.

A principio de cada turno tienes a disposición cierto número de dados, los cuales se sitúan en un área de dados de acción situado en cada esquina del tapete (un área para cada jugador).
Cada color de dado indica un tipo de acción distinta, la idea es que distribuyamos los dados entre "movimiento" "ataques" y "efectos".

Los mencionados minidados

Los dados en sí son acciones, no se deben tirar en un principio.
Cada dado que invirtamos en movimiento nos permitirá mover nuestro monstruo un espacio.
Los dados que invirtamos en "spawnear", nos permitirán sacar a nuestros esbirros por su área designada.

En el tapete hay áreas preparadas para poder sacar a nuestros bichos. Estas áreas pueden ser nuestras, del enemigo o neutrales esperando ser conquistadas.

A la hora de atacar, cada monstruo dispone de sus propios atributos indicados en su peana, así como los dados que tira para atacar, si permite potenciarlos con dados de potencia, y si dispone de distintos tipos de ataque.

Un ejemplo de atributos incluidos en la peana

Hay que tener en cuenta que un monstruo dispone de varios tipos de ataque. A distancia, cuerpo a cuerpo, empujón, lanzamiento y golpe a la cabeza.

La visión de los componentes que puedes llegar a reunir es espectacular

Depende del tipo de ataque moveremos el monstruo enemigo a otra zona, causaremos mucho daño, e incluso podremos "estampar" al enemigo en los propios edificios haciendo brutales combos (si el edificio es inflamable, provocaremos una explosión por ejemplo).

Pueden destruirse edificios gastando ataques, esto sirve para recuperar vida (comer gente) entre otras cosas.

Los esbirros solo disponen de un tipo de ataque (múy débil) que sirve más bien para molestar que para otra cosa.

Como dato destacable, los monstruos disponen de modo "Hyper", en el cual se puede entrar si se sufre suficiente daño o se invierten dados de acción para forzar la transformación. Un monstruo trasformado cambia su miniatura a la miniatura "Hyper" y ve todos sus "stats" aumentados.

Dos monstruos en modo "Hyper" dándolo todo

Ganar y perder
Cuando un monstruo cae derrotado tanto en su modo normal como en su modo "Hyper", perderá la partida concediendo la victoria al monstruo vencedor.

¿Alguien ha llamado a Lovecraft?

Conclusión
Los monstruos son claramente guiños a monstruos y robots existentes. Sin ir más lejos encontraremos al típico Godzilla, Ultramán o incluso monstruos pertenecientes a la mitología de Lovecraft.
Las miniaturas vienen montadas y pintadas rebosantes de calidad.
En Monsterpocalypse se juega con nuestra nostalgia de una forma magistral.
La gran pega es su factor coleccionable, obligándonos a que si queremos muchos edificios y variedad de monstruos tengamos que desembolsar mucho dinero.
Sin ir más lejos hay que tener en cuenta que una caja sólo lleva contenido para un jugador. Tus amigos deberán comprarse una caja también para que podáis jugar.

Los guiños son claros y geniales

En lo personal
No he tenido ocasión de probarlo a fondo, pero mis impresiones son muy positivas. Como gran fan de Mazinger, me divierte mucho tener la oportunidad de representar esos grandes combates donde la ciudad de turno acaba destruida. Pero tengo que reconocer que tuve que desembolsar una gran cantidad de dinero para tener una buena variedad de monstruos y edificios. Para empezar dos cajas STARTER para poder jugar.
Debo mencionar que actualmente existe una caja básica para dos jugadores (a su condenado precio).

Existe una caja que lleva al legendario Voltron

En el centro podemos ver la caja de inicio para dos jugadores actual junto a dos sets de expansión


Género: Temático
Año de publicación: 2008
Editorial: Privater Press
Idioma: Inglés
¿Depende mucho del idioma?: No demasiado una vez que se comprenden las reglas.
Jugadores: 2 jugadores (fácilmente adaptable a 4 o más jugadores)
Expansiones: Muchas, que añaden edificios y colecciones de monstruos y esbirros nuevos.
Precio: 30 euros.
¿Precio justo?: Aun gustándote la temática "Godzilla", el precio es abusivo.

No hay comentarios: