martes, 21 de enero de 2014

StarCraft: El juego de mesa


Una vez más nos suena de algo... pero muy mucho ¿eh?



¡Efectivamente! nos encontramos ante una adaptación a la mesa del galardonado juego de PC que tantos fans y incluso jugadores profesionales tiene por todo el mundo.
Fantasy Flight Games y Edge nos deleitan con un juego con mucho potencial basado en la obra de Blizzard...

¿Cumplirá las expectativas?

¿De qué va?
La galaxia está dividida en una guerra a tres bandas.
Por un lado la humanidad intenta abrirse camino al estilo Yanki, conociéndose a sí mismos como los Terran.
Encontramos por otro lado a los Protoss, una raza alienígena ultra inteligente, noble y conservadora que intenta llevar la paz a la galaxia por la fuerza de sus ancestros.
Y por último tenemos a los desalmados Zerg, cuyos intereses constan de devorar y destruir siendo ellos unos alienígenas feos y asquerosos.
Para colmo cada raza está metida hasta el cuello en sus propias rencillas y guerras civiles...

La parte trasera de la caja

Si os interesa la historia del universo Starcraft (la cual es muy extensa) la podéis vivir a lo largo de sus juegos de PC, algo que recomiendo en sobremanera.

Las tres razas son claramente diferentes

En lo que al juego de mesa se refiere, tomaremos el mando de una raza y dentro de la raza elegiremos un bando (cada raza dispone de dos bandos disponibles). Luego intentaremos acumular recursos, construir bases y edificios mientras creamos un ejército de tropas para conquistar los planetas del sector y expulsar al resto de razas sin ningún miramiento.
Pese a lo que pueda parecer, más que un juego de estrategia, estamos ante un MATA, MUTILA, QUEMA. Lo que quizás le pueda restar inmersión en el mundillo...

Si en algo se centra este juego es en el combate y el arte de la guerra

Contenido de la extensa caja
Como buen juego temático (producción super americana) nos encontramos con una vasta cantidad de material de calidad; piezas de planetas para montar el tablero, una ENORME cantidad de fichas de cartón grueso que representan trabajadores, recursos, edificios... y cartas, cientos de ellas para cada bando y para cada raza además de las cartas de evento.

Ejemplo claro de lo que vamos a encontrar...

Pero lo más interesante son las miniaturas, contándose por cientos y de una calidad sublime. Las naves poseen peana con soporte trasparente al estilo Warhammer muy chulo y vistoso...

La calidad es genial

Y por supuesto el libro de reglas a todo color junto con unas cómodas plantillas de cartón con toda la información que necesita cada jugador sobre su raza.

Mecánica
En Starcraft vamos a encontrar que su sistema de juego es simple y fácil de aprender;

Lo primero es que cada jugador escoja una raza y un bando apropiándose de las miniaturas que le corresponden, su mazo de combate, sus cartas de tecnología, sus fichas de edificios y trabajadores.

Cada jugador dispondrá de un panel de mando con toda la información necesaria y donde podrá poner los edificios que construya junto a una reserva de trabajadores.

Ahora pasamos a construir la galaxia por la que vamos a darnos de ostias. Para ello (y dependiendo del número de jugadores) cada jugador recibe al azar cierto número de planetas y por turnos los irán colocando en juego. Una vez puestos se conectarán con las piezas de conexión y en cada extremo pondremos una ficha interconectada de agujero negro (si se alcanzara un extremo del sistema, se aparecería por el otro extremo)
Planeta con su ficha y su carta

En cada planeta encontraremos las zonas que contiene y en cada zona veremos indicado el límite de tropas que pueden estar de un bando, los recursos que da (si da) y los puntos de victoria que otorga (entre otras cosas).

Ahora se repartirá a cada jugador al azar cartas correspondientes a los planetas (de normal 2). Estos serán sus planetas de inicio, donde podrá colocar sus tropas iniciales (las cuales recibe ahora mismo) y sus trabajadores base (los cuales también recibe).

Un claro ejemplo de planeta colonizado

Cada turno consta de una serie de fases que cada jugador deberá realizar antes de pasar a la siguiente fase.

Durante la primera fase usaremos nuestras fichas de órdenes para que zonas ocupadas por nuestros muchachos puedan realizar cosas. Un dato importante es que estas fichas se colocan por turnos entre los jugadores y que si varios jugadores colocan fichas de acción en la misma zona, se jugará en pila, es decir, la primera ficha de orden que se puso será la última en jugarse mientras que la última ficha colocada será la primera.

Las órdenes pueden consistir en varias cosas:

Aquí las diferentes órdenes que pueden realizar todos los bandos y razas

  1. Mobilizar: tus tropas y trabajadores se moverán a un espacio adyacente (en caso de moverse a otro planeta será necesario tener transportes). Si las tropas se encuentran con tropas enemigas se iniciará un combate.
  2. Construir: podremos construir trabajadores, transportes y tropas (siempre que cumplamos los requisitos). También podremos construir un edificio y un módulo (requiere una base principal). Y por último podremos construir una base principal si tenemos un trabajador en un área que controlemos y que no tenga una base.
  3. Investigar: nos permitirá robar una carta de evento (la cual se cogerá sin mirar y se pondrá boca abajo en juego) y tres cartas de nuestro mazo de combate. Luego podremos comprar todas las cartas de una tecnología (si cumplimos los requisitos para adquirirla), estas se añadirán a nuestro mazo de combate. Si compramos una tecnología barajaremos nuestro mazo.
Un dato importante es decir que existen órdenes especiales (doradas) que se pueden adquirir de distintas maneras y que cumplen con la misma función que las explicadas pero con notables mejoras extra. (Como recibir descuentos y poder adquirir un edificio más en la orden construir).

Deberemos planificar muy bien nuestras órdenes si queremos lanzarnos a la conquista

Luego viene la fase de resolución, donde empezando por el primer jugador, este podrá ejecutar una orden suya de las previamente situadas siempre y cuando sea visible (que no esté tapada por una orden enemiga, ya sabes, se juega en pila). Si el jugador no tiene ninguna orden visible, este robará una carta de evento y sin mirar se colocará boca abajo en juego. Luego se pasará al jugador a su izquierda y así hasta que no queden órdenes en juego.

Una ficha de edificio

Por último encontramos la fase de reagrupación. En esta fase todas las fichas de trabajadores regresarán a tu reserva de trabajadores (recogiendo recursos o finalizando edificios) y se jugarán todas las cartas de evento que han sido colocadas boca abajo en juego en las fases anteriores.

Las cartas de evento realmente son tres mazos distintos barajados por separado y amontonados en orden. Los eventos se irán agravando conforme avance la partida y se cambie al mazo siguiente.

Varias cartas de evento

¿Cómo funciona el combate?
A diferencia de otros juegos de este tipo, aquí no encontraremos dados, el combate se lleva a cabo usando cartas del mazo de combate, las cuales vamos acumulando tal como hemos visto.

Cuando en una zona se libra un combate, se deberán hacer grupos de combate entre una unidad defensora y una atacante. Las unidades atacantes (que casi siempre serán más que las defensoras) que sobren, se colocarán atrás como apoyo a las unidades en primera línea.

Los combates resultarán encarnizados...

Ahora cada jugador colocará boca abajo una carta de combate de su mano (si se desea se puede colocar una segunda carta de combate para apoyar a su otra carta). Después todas las cartas se revelan y se procede al combate.
Cada carta muestra una cantidad de vida y ataque para ciertos tipos de unidades en concreto. Siempre se utilizarán los valores más altos si es posible (Si coincide con tu unidad en combate), en caso contrario se utilizarán los valores más bajos. Además de esto, las cartas otorgan habilidades especiales a las unidades.

Elegir bien y disponer de buena variedad de cartas de combate es fundamental

Cada combate se resolverá por separado y simultáneo entre ambos bandos, donde es posible que un combatiente muera o ambos (comparando sus valores de vida y ataque). Las unidades derrotadas volverán a la caja dispuestas a ser construidas de nuevo. Las cartas de combate usadas se descartarán.
Si queda algún defensor con vida, el atacante deberá retirarse a una zona vacía del planeta o regresar por donde vino.

Si nos imaginamos el asunto, no suele ser agradable...

Victoria o muerte
Existen varios modos de ganar la partida...
  1. Cada bando posee su propia condición de victoria, la cual si se cumple se declarará ganador.
  2. Eliminando al resto de jugadores destruyendo sus ejércitos y bases principales (algo casi imposible).
  3. Consiguiendo 15 puntos de victoria (otorgados por edificios y por ocupar planetas que den puntos de victoria).
  4. Cuando se juega la carta de evento (la cual se encuentra en el tercer mazo y es obligada de jugar si sale) "El fin está cerca", la cual finaliza la partida y otorga la victoria al jugador con más puntos de victoria acumulados.
Siempre molará más ir a por una victoria militar...aun que sea una locura

Conclusión
Pese a lo escrito, estamos ante un juego fluido y rápido donde su punto fuerte está en el combate, no en la estrategia. No ha tenido mucha repercusión en el mundillo del juego en mesa debido a que se encuentra en un punto medio entre "juego de estrategia completo" y "juego de estrategia simplón". Pero por supuesto los fans de la saga de juegos lo juegan y lo rejuegan hasta morir.
Parece que cierta comunidad de jugadores tachan el juego de que no da la impresión de que estás en un mundo cambiante, de que los eventos no tienen peso real y no dan la sensación de estar en un juego vivo.

Pintadas las miniaturas el resultado es impresionante

En lo personal
Desgraciadamente adquirí mi copia en inglés cuando unos tres años más tarde Edge lo publicó en español.
A la hora de jugar con gente que no domina el inglés, estoy ante un serio problema ya que la compresión total de las cartas y eventos es fundamental para dominar el juego.

Organización para una partida fluida

Pero no por eso me he llevado malas experiencias con él, al revés. He podido jugar apenas cuatro partidas y me ha parecido un juego genial donde sin comerte la cabeza consigue entretener. 
La pega real que le encuentro es la cantidad de mesa que ocupa y lo aparatoso que puede resultar todo el material si no se organiza a conciencia.

Os dejo un videotutorial del juego oficial de Edge

Género: Wargame/Temático
Año de publicación: 2007
Editorial: Edge en España
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: El juego tiene una gran cantidad de texto, lo que lo hace bastante dependiente del idioma
Jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Expansiones: Una, que añade reglas nuevas, tropas y incluso héroes.
Precio: 80 Euros
¿Precio justo?: El material no se antoja a poco, pero como juego de estrategia encontraremos algunos más profundos si lo que buscamos es una experiencia de mayor inmersión en el juego o más compleja. Pero para los amantes de la saga de PC o directamente para aquellos que busquen un buen Wargame y simple, verán esos 80 Euros (precio medio de un juego de mesa de esta envergadura) rentados.




No hay comentarios: