Hace pocos días estuvimos observando "La Guerra del Anillo", la obra maestra en mesa del mundo Tolkien. Pero lo que hoy voy a enseñaros es otro juego no tan conocido basado en la obra del Tolkien. Fue editado con la salida de "La Comunidad del Anillo" para aprovechar el tirón reciente de las películas de Peter Jackson, no obstante el juego está basado en los libros, algo que se deja notar en sus ilustraciones y en los personajes que presenta.
También resulta otra rareza en el término de jugabilidad, estamos ante otro apartado caso de "yo contra el juego", es decir, es puramente cooperativo y de hecho es posible jugar en solitario. ¿Por qué entonces no es tan conocido? Debido a que su estilo de juego no concuerda mucho con lo que los fans de "El Señor de los Anillos" buscan en un juego de mesa, pero ojo, eso no significa que sea mal juego ni mucho menos.
Este análisis se centrará en su primera edición, pero hay que tener en cuenta que recientemente se editó una nueva edición aligerando componentes y a un precio más asequible.
Diseño de la caja en su última edición
Vas a explicar de qué va muy a pesar de todos...
Efectivamente.
El anillo único de poder ha sido descubierto, si cae en manos de Sauron, el señor oscuro de Mordor, arrasará la Tierra Media. El anillo yace en manos de la criatura más inofensiva posible, un Hobbit, el cual acompañado por sus amigos y aconsejado por Gandalf el mago, deberá llevar el anillo a Rivendel donde se decidirá su destino. Allí se decidirá crear una comitiva con representantes de todos los pueblos libres que partirá desde Rivendel para ir al monte del destino en pleno Mordor y destruir en su fuego el anillo.
Una de las ilustraciones con las que nos deleita el juego
El juego nos pone a los mandos de uno de los cinco Hobbits con el que deberemos recorrer todos los escenarios que dan vida a los libros y afrontar sus peligros. Tendremos cartas de objeto y personajes a nuestra disposición para sortear las fases más peligrosas con rapidez, mientras evitaremos a toda costa que el Hobbit portador del anillo sea corrompido.
Contenido de la caja
En la caja encontraremos cinco miniaturas de Hobbits diferenciadas por colores, varios conos blancos de madera que indicarán nuestro progreso en el periplo y en cada fase. Cientos de cartas que van desde el mazo Hobbit, hasta cartas de objetos y personajes, una pesada miniatura de madera que representa el ojo de Sauron y una bonita miniatura de plástico que representa el anillo. El punto fuerte lo tenemos en la cantidad de tableros de doble cara donde cada cara es un escenario distinto y uno más pequeño que hace las veces de indicador de progreso y nivel de corrupción de los Hobbits. También encontraremos fichas en forma de "Escudos", y un mazo de fichas de evento, además de varias fichas de "uso del anillo" y de "corazón". Un dado de madera y por supuesto tenemos un libro de reglas a todo color.
Todo el material rebosa cariño y calidad.
El despliegue no es muy impresionante pero solo ya las ilustraciones te harán babear
¿Cómo jugar?
Cada jugador debe escoger a un Hobbit teniendo en cuenta que "Frodo Bolsón" debe estar en el grupo si o si como portador oficial del anillo. A cada Hobbit le corresponde una carta que designa sus habilidades únicas.
Las miniaturas de Hobbits en una foto en la que la azul ha "perdido la cabeza"
Los escudos se colocarán boca abajo y se barajarán a conciencia, lo mismo va para el mazo Hobbit y el mazo de fichas de eventos.
En el tablero de aventura colocaremos un cono blanco en el primer círculo (donde arriba se narran los pasos para preparar la aventura), y en el medidor de corrupción colocamos en el primer espacio a todas las miniaturas Hobbits, por contrapartida colocaremos en el otro extremo (o antes si jugamos en el modo reto) la miniatura de Sauron.
A cada jugador se le reparten al azar X cartas del mazo Hobbit para terminar de preparar la partida.
La partida lucirá así (imagen orientativa, en ella se está usando una expansión)
Cuando los jugadores se sienten preparados, avanzan el cono al siguiente espacio, donde empieza el juego.
Cada círculo representa un escenario preparado en uno de los tableros donde además de una preciosa ilustración, se ven reflejados una serie de eventos numerados y varios "caminos" de casillas.
En cada camino colocaremos al principio un cono blanco, y en la lista de eventos igual.
Por turnos cada jugador podrá robar una carta y jugar una carta de su mano, dos si una de ellas posee el borde de color gris.
Cada carta permite avanzar un cono una casilla en un determinado camino. Por ejemplo si se usa una carta de "combate" y en el escenario hay un camino de combate, el cono avanzará una casilla y obtendremos lo que designe cada casilla por la que pasemos, acabemos el movimiento ahí o no.
Un claro ejemplo de escenario a superar
Las casillas pueden otorgar escudos (necesarios para comprar y que determinan la puntuación de la partida) en ese caso robaremos uno al azar que puede otorgar de 1 a 3 puntos.
También pueden otorgar usos del anillo, que a modo de comodín nos permitirán descartandolo, mover una casilla de un camino, o ignorar los efectos de un evento. La pega es que por cada uso del anillo que hagamos, el portador se moverá una casilla adelante en el medidor de perdición.
Lista de eventos de escenario, Moria para ser exactos...
Las fichas de evento
Llegaremos a odiar el dado fácilmente
Una vez superado el escenario, se avanzará el cono del tablero indicador y se preparará el siguiente tablero si lo hay. Hay círculos que representan descansos. Rivendel y Lothlorien. En los cuales no hay tablero alguno, sino varios efectos positivos entre los que se cuentan el reparto de cartas de objeto especiales y personajes.
Encontraremos en estas cartas una GRAN ayuda...
Los objetos y personajes son las cartas más poderosas del juego y deberemos usarlas con sabiduría para ganar. Estas cartas permiten avanzar varias casillas en los caminos de los escenarios de un plumazo, pero una vez usadas se perderán para siempre.
Recordemos que entre escenario y escenario se pueden adquirir cartas Gandalf por su coste indicado en escudos.
Ais los escuditos que se revalorizan...
Ganando o perdiendo el juego
Si el Hobbit portador del anillo consigue superar el último escenario (Mordor) los Hobbits ganan la partida y se contabilizarán los escudos restantes para saber qué Hobbit lo ha hecho mejor.
Si en algún momento un Hobbit entra en la casilla del medidor de perdición que ocupa la miniatura de Sauron, este será eliminado del juego, y si este era el portador del anillo, los Hobbits perderán el juego.
Conclusión
Un juego único en su mecánica, no existe nada que se le parezca. La esencia cooperativa es más que notable y se hace un juego muy llevadero y bonito, como un viaje. Una vez jugadas varias partidas resulta "sencillo" ganar, para remediar eso podemos ajustar la dificultad adelantando la miniatura de Sauron algunas casillas adelante en el medidor de perdición. También podremos intentar acumular escudos sin gastar para obtener al final de la partida una puntuación alta.
Aquí tenemos una clara imagen de la última edición editada en España
En lo personal
Le tengo mucho cariño a este juego, entre tanto juego "mata mata", este destaca por darme la sensación de estar recorriendo el camino de la obra del Tolkien sin un sentimiento de monotonía. Resulta una ráfaga de aire fresco en el mundillo del juego en mesa, para ser exactos en el género temático.
Existen varias expansiones que dificultan el juego y añaden personajes, objetos y escenarios nuevos (aumentando su duración, la cual no es muy molesta de por si). Lo malo es que las expansiones no han sido editadas en España.
La expansión "Sauron" eleva considerablemente la dificultad del juego
"Friends & Foes" por su parte añade una de cal y otra de arena
Género: Eurogame/Temático
Año de publicación: 2000
Editorial: Devir en españa
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: No demasiado, sólo encontraremos texto relevante en los eventos de los tableros y por supuesto en el libro de reglas.
Jugadores: De 2 a 5 jugadores (Existiendo la posibilidad del juego en solitario).
Expansiones: Un par que añaden nuevas reglas, tableros, y cartas nuevas.
Precio: 27 euros
¿Precio justo?: Rotundamente si. Un juego de esta envergadura por este precio raramente se ve. Si te gusta la obra de Tolkien no tienes excusa para no ir YA a comprártelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario