martes, 14 de enero de 2014

Mordheim: La ciudad de los condenados


Por raro que suene en esta ocasión vamos a centrarnos en un "juego de especialista" de la molesta Games Workshop.
Para los que se sientan un poco perdidos con la frase "juego de especialista"; Games Workshop engloba bajo ese sobrenombre a una enorme cantidad de juegos que han llegado a producir y distribuir basados en los universos típicos de su franquicia (Warhammer, Warhammer 40k, para ser exactos).

Uno de los más famosos es Blood Bowl, fútbol americano al estilo Warhammer

Esta gran empresa desgraciadamente tiende a abandonar estos juegos al poco tiempo de parirlos, un feo detalle que lleva molestando a mucha gente. ¿Por qué lo hacen? la respuesta la encontramos en el dinero.
Games Workshop vive de vender miniaturas, en la mayoría de los juegos de especialista, o bien llevan todo lo necesario para jugar y no se precisa nada más, o se requieren muy pocas miniaturas. Esto provoca el abandono, empezando por desaparecer de las tiendas físicas para la venta por web y terminando por su completa desaparición.

Space Hulk, otro gran juego caído en el olvido pese a su reedición coleccionista reciente

Hay que remarcar que estos últimos años, GW ha recogido un par de estos juegos y los ha reeditado en una nueva edición coleccionista hiper limitada siempre al precio de 80 euros. Más que reediciones, han sido remakes. Miniaturas nuevas, reglas reformadas y todo el material en calidad impresionante. Reediciones que al cabo de dos o tres meses volvieron a desaparecer y a caer en el olvido. Bravo Games Workshop.

El legendario Warhammer Quest, otra víctima

Pero una vez más la comunidad fan acude al rescate. La gran mayoría de estos juegos son recogidos por altruistas, los cuales sin ánimo de lucro inventan nuevas reglas y expanden los juegos dándoles vida y creando recopilaciones de reglamentos, ofreciendo incluso de modo "poco legal" archivos para imprimir con los tableros, cartas o cualquier elemento que hiciera falta para jugar, salvo las miniaturas, las cuales casi siempre se podrán encontrar o sustituir por otras, ya sean de la propia GW o de otras empresas como GameZone.

Algunos fans incluso pueden llegar a currarse escenarios como este para estos juegos

Tras esta introducción, nos dirigimos a Mordheim: La ciudad de los condenados, el considerado por mucha gente, el mejor juego de especialista que GW pudo dar a luz.


Ostras que parrafada, ¿Pero tío esto realmente de qué va?
Basándonos en el universo Warhammer, para ser exactos muy en su pasado, existía una ciudad llamada Mordheim en pleno imperio del hombre. La ciudad con el tiempo llegó a ser una central del pecado (en plan Sodoma y Gomorra).

Mapa del viejo mundo de Warhammer

Un buen día, se divisó en el cielo un cometa, se consideró un augurio de prosperidad y miles de personas se congregaron en Mordheim a celebrar por todo lo alto (y pecaminoso) la bendición del cometa. Pero para sorpresa de todos, el cometa impactó en la ciudad, arrasándola y aniquilando a todos los presentes.

La ciudad desde aquel día se conoció como la ciudad de los condenados. Las arrasadas calles se llenaron de criaturas no muertas, maldiciones, malvados hechiceros y otras pestes. Los restos de la ciudad estaban malditos.

Mapa de la ciudad maldita

Las leyendas y palabrería no pararon a los codiciosos duques, caciques e incluso reyes. La ciudad estaba llena de riquezas y tesoros, empezando por "la piedra bruja", un mineral caído con el meteorito capaz de otorgar poderes impensables y de incalculable valor.
Con esta premisa, se contrataban bandas de mercenarios, aventureros y otros locos que a cambio de su parte de riquezas estuvieran dispuestos a adentrarse en la ciudad.
Todo esto dio paso también a que la entrada de la ciudad se convirtiera en un "mercado negro", donde aquellos que fueran a adentrarse en las ruinas de la ciudad encontraran toda clase de material y equipo que sin duda necesitarían, a un precio abusivo. Todo es un negocio a fin de cuentas.

Un ejemplo de calle

En poco tiempo las peleas entre bandas dentro de la ciudad eran incontables. El número de cadáveres aumentaba cada día. Muchos de los que entraron no volvieron jamás a sus hogares o huyeron sin alguna extremidad, claramente enfermos o directamente locos.

Quedarse sólo es probablemente la peor idea posible...

El juego te pone al mando de una banda de 6 a 12 miembros y te pone a competir en una serie de misiones aleatorias con otras bandas para recopilar tesoro y piedra bruja, pero deberás ir con pies de plomo. Las esquinas son traicioneras y si algo caracteriza este juego es que JAMÁS sabrás que va a pasar.

El contenido de la caja básica
A diferencia de otros juegos de especialista, la caja principal es sólo una forma de empezar. Lleva todo lo necesario para que un amigo y tu podáis jugar, no te preocupes. Pero si hay que tener en cuenta que esta caja es casi imposible de conseguir a estas alturas, así que tómate la lista de materiales como "a conseguir" para hacer el juego por ti mismo (bien planteado no te costará mucho dinero, creerme).

El contenido de la caja estaba muy bien en su día

La caja lleva un reglamento a todo color (desfasado a estas alturas, recomiendo encarecidamente hacerse con una de las recopilaciones hechas por fans e imprimirlo con encuadernación), muchos dados de seis caras, dos bandas completas (Skavens y mercenarios) y una gran cantidad de edificios de cartón.

No necesitamos tampoco la gran maravilla

El sistema de juego
Ante todo avisar que pretendo explicar el juego a grandes rasgos. Parece que no pero hay muchas reglas, sobretodo en las versiones revisadas del reglamento y muchísimos modos de juego.

Lo primero siempre es montarte la banda, en la última página del reglamento encontraremos una "hoja de banda" preparada para ser fotocopiada, en ella anotaremos a los integrantes de nuestra banda, sus atributos, su equipo y los objetos que consigamos a lo largo de las partidas.
Hablando de eso, hay que decidir si se van a hacer partidas sueltas con bandas desde cero o si se piensa idear una "campaña" (la mejor forma de disfrutar de Mordheim), donde la banda progresará, se hará más fuerte, miembros morirán o sufrirán mutilaciones (todo muy divertido).

Un ejemplo currado de banda

Hay que elegir el tipo de banda entre todas las disponibles (actualmente decenas), cada banda tiene sus habilidades, sicarios y armamento propio disponible.
Cada banda ha de contener un "jefe" y luego podremos contratar a un segundo al mando y todos los sicarios que queramos siempre que no sobrepasemos el límite de la banda (que suelen ser 12 miembros).

Cada miembro puede equiparse prácticamente como queramos, pero cuidado, tenemos que distribuir bien el dinero que se nos proporciona para crear la banda e intentar tener una banda equilibrada. Lo mismo va para los puntos de experiencia básicos, los cuales permiten aprender habilidades o aumentar atributos.

¿Alguien quería una banda de piratas?

Una vez creada y al lado de uno o más compañeros con su banda ya hecha, se procede a ver qué misión toca. En los reglamentos revisados existen más de 30 misiones diferentes y da la posibilidad de crear las tuyas propias. De normal se tira un dado para investigar la zona de la ciudad que se explora y luego dos dados para ver qué misión toca.

Puedes llegar a hacer bandas de lo más variopintas

Las misiones van desde recuperar el mayor número de tesoros, hasta la típica aniquilación de bandas. Existiendo otras posibilidades como ocupar y mantener edificios o cazar a una mala bestia que vaga por el distrito. (Evidentemente muchas misiones requieren de otras miniaturas aparte de las necesarias para las bandas, depende de uno mismo conseguirlas o representarlas de alguna forma).

La exploración del terreno siempre será un elemento importante en partida

Para los asiduos a Warhammer se verán familiarizados con el combate, el cual lleva un par de reglas cambiadas pero a grandes rasgos es el mismo y no me molestaré en explicarlo (lo siento si esto es un inconveniente para alguien que no conoce Warhammer, encontraréis las reglas de combate y de atributos en internet fácilmente).

El movimiento por centímetros también se mantiene, y también se usa para escalar por cuerdas y saltar de un sitio a otro (un fallo a veces puede significar caerse y quedar inconsciente).
El verdadero juego lo dan los edificios, donde las miniaturas pueden cubrirse y preparar ataques sorpresa.

Un encarnizado combate en una esquina de mala muerte

Entre misión y misión (refiriéndome al modo campaña) si tu banda ha ganado, se hacen una serie de tiradas para rebuscar en la zona donde pueden pasar mil cosas, muchas buenas, pero otras...
Si no resultaste ganador, también puedes registrar la zona pero con menos posibilidades de encontrar algo de utilidad, comprar en el mercado o contratar nuevos miembros para tu banda.

Es importante que tu jefe sobreviva, en estos pasos otorga grandes ventajas a la hora de buscar.
Todo miembro de la banda que cayera en combate (o de otra ridícula forma) deberá hacer una tirada, la cual fallada significará que el individuo muere para siempre.

Cuida a tu jefe...como si fueras tú mismo

En el caso de los jefes es todavía más crudo, se debe hacer una tirada en una tabla que determinará la magnitud de sus daños, que van desde perder un ojo, una pierna, enfermar, volverse loco o morir.

Si el jefe muere, dentro de la banda deberás ascender a otro miembro. Que esa es otra gracia, todo superviviente adquirirá puntos de experiencia en función de los enemigos derrotados, los cuales pueden llegar a servir para aumentar sus atributos y aprender habilidades.

La piedra bruja tiene una función especial, puede ser consumida para aumentar el poder del jefe. Pero esto puede tener efectos nefastos, pudiendo hacer mutar al jefe o incluso matarlo.

Los jugadores vagos encontrarán una solución escenográfica en sets imprimibles de edificios

Conclusión
El juego tiene muchísimas posibilidades y resulta muy entretenido ver la "historia" de una banda en su periplo a Mordheim. El nivel de personalización es brutal, cada banda siempre será única, y las misiones por las que tenga que pasar por regla general apenas se repetirán (depende de la campaña que se juegue, claro). No por nada se considera el mejor juego de especialista de GW.
El juego además dispone de una viva comunidad de jugadores en todo el mundo que organizan torneos, campañas y perfeccionan las reglas.

Antiguamente se vendían cajas de bandas

En lo personal
El juego vale la pena, pero requiere de un gran esfuerzo poder montárselo. Aún si tienes las miniaturas necesarias (que menos mal que no son muchas), necesitarás hacer mucha escenografía, edificios y mucha parafernalia. ¿Lo bueno? que bien planteado no costará mucho dinero hacer todo esto y hacer tu propio tablero de Mordheim puede resultar muy divertido, sobretodo si tus compañeros de juego te ayudan o aportan sus propias creaciones. El juego está pensado para jugar en comunidad y es así como debe hacerse (Pese a que luego tengas mil problemas para guardarlo todo). Imprimir el reglamento quizás pueda resultar lo más caro (hablamos de 15 o 20 euros).

Con esfuerzo y motivación se consiguen tableros como este...


Género: Rol
Año de publicación: 1999
Editorial: Games Workshop
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Muchísimo debido a su gran cantidad de reglas.
Jugadores: De 2 a 6 jugadores (Más si se organiza una campaña)
Expansiones: Muchísimas, la mayoría hechas por fans y recopiladas en versiones novedosas del reglamento.
Precio: Si tienes las miniaturas por casa, básicamente lo que te quieras gastar en escenografía.
¿Precio justo?: A gusto del jugador, unos se lo montarán de forma brutal y otros se conformarán con hacer casas con cintas de VHS, cada cual hace lo que puede.

1 comentario:

Carlos_el_Matador dijo...

Un juego buenísimo. Deberíamos seguirlo.