Hace poco revisábamos Mordheim, un juego de especialista de la infame Games Workshop. Durante la introducción de su análisis mencionamos Space Hulk como otro de esos juegos que GW abandonó.
Hoy hablaremos sobre ese juego, centrándonos en su tercera edición, la cual salió a la venta de forma limitada hace pocos años en una caja de lujo que rendía homenaje a este clásico entre los juegos de mesa.
No obstante la época de gloria de Space Hulk no es esta...
El mismo año que salió el mítico HeroQuest, se puso a la venta de mano de la incipiente Games Workshop un juego de mesa claramente influenciado en la película "Aliens" de James Cameron que tanto éxito estaba cosechando. Además Space Hulk serviría de inspiración para realizar el juego de mesa "Cruzada Estelar" (el cual analizamos aquí mismo en la nochebuena pasada).
La caja de la genial primera edición
Debido a su temática o a su enorme dificultad de supervivencia en el juego, Space Hulk se ganó una considerable fama en el mundillo del juego en mesa y hasta día de hoy posee una comunidad bastante activa de jugadores.
El juego hasta ahora ha tenido dos ediciones y la mencionada tercera (que más que una edición nueva, podría considerarse un remake y debido a sus limitadas unidades, no hablamos de un juego más, sino de un producto de coleccionista).
Aliens, me huelo de qué va...
En el universo del 41 milenio además de guerra (como promueve Warhammer 40k), encontramos que en el espacio habitan una ingente cantidad de naves y pecios espaciales que por diferentes motivos se encuentran vagando por el espacio sin rumbo y sin supervivientes.
Estos pecios están repletos de reliquias y artefactos muy valiosos. Pero no es eso lo único que contiene...
Estos pecios se han convertido en el hogar de centenares y centenares de alienígenas, los terribles Genestealers. Estas criaturas pertenecientes a la destructora raza de los Tiránidos (devoradores de mundos) son extremadamente inteligentes y letales.
Imponentes naves abandonadas o arrasadas...
El orgullo de la humanidad, los Marines Espaciales, llevan una religión basada en la bendición y adoración de las máquinas y de su guía inmortal, el Emperador. La tecnología no sobra y es muy valiosa, toda arma o armadura usada por los Marines Espaciales es sagrada y se cuidan con recelo, en especial sus armaduras más perfectas, conocidas como armaduras de Exterminador.
Cada armadura es el doble o triple de valiosa que el propio Marine
El destacamento fue equipado completamente con armaduras de Exterminador con el objetivo de recuperar las diversas reliquias perdidas en los pecios.
Solo la veteranía de infinidad de batallas da derecho a llevar la armadura
El destacamento está preparado para morir, un hecho que aceptan sin rechistar, pues el índice de supervivencia en los pecios es prácticamente nulo incluso en sus incursiones más cortas.
Space Hulk recrea las diversas incursiones que realizan estos valientes hombres por recuperar los tesoros de la humanidad. Incursiones donde el hombre se enfrenta al Alien en desesperados combates a contrarreloj donde los alienígenas llevan toda la ventaja posible...
Para estos cabroncetes las armaduras son sólo un débil envoltorio...
Tras un poco de historia de Warhammer 40k, vamos con la caja...
Tal como he comentado, hablaremos de la tercera edición del juego, donde si algo destaca es el material incluido.
La caja (terriblemente pesada) contiene un montón de piezas de pasillos y habitaciones en cartón grueso de RELIEVE (efecto que queda brutal y que queda presente en todo el material de cartón), un reloj de arena, varios dados de seis caras, un montón de fichas "blip" en relieve también, fichas que indican munición y puntos de mando, un panel de mando en relieve, fichas que indican la entrada de los Marines y las entradas de los Aliens, plantillas de efecto de lanzallamas en cartón grueso, puertas de cartón grueso y peanas de plástico para sujetarlas, dos escuadras enteras de Marines Espaciales en armadura de Exterminador (con la calidad propia de Citadel), muchas miniaturas de Genestealers, pero no conforme con eso encontraremos con varias miniaturas de "reliquia" que harán las veces de objetivos en algunas misiones. Cabe mencionar que cada miniatura es única en su pose y derrochan mimo sólo con verlas.
Por último encontramos un libro de misiones y el libro de reglas, ambos a todo color.
El contenido resulta imponente...
Sistema de juego
Lejos de ser complicado y al revés de lo que se pueda pensar a primera vista (no os fiéis de la cantidad de texto), Space Hulk es un juego de reglas sencillas:
Lo primero será elegir una misión entre las disponibles (si es vuestra primera partida, será buena idea escoger la primera), acto seguido se decidirá que jugador lleva a los Marines y quién a los Aliens.
Un claro ejemplo de mapeado de misión
Depende de la misión se ha de montar el tablero con las piezas de una determinada forma. Una vez montado se consulta qué Marines participan en la misión (cada marine tiene nombre propio y su historia, las cuales se pueden encontrar en las páginas finales del libro de reglas). A diferencia del jugador Marine, el jugador Alien hará uso de todas sus miniaturas.
Los Marines pintados y listos para la acción
El jugador marine preparará su panel de mando con los indicadores de munición del cañón de asalto y/o del lanzallamas (si alguno o ambos están disponibles en la misión) y pondrá boca abajo en la mesa y barajará las fichas de mando.
Mientras tanto el jugador Alien hará lo mismo con sus fichas "Blip" y pondrá a cero el reloj de arena.
El panel de mando Marine
El jugador marine debe desplegar su escuadra en el punto de partida indicado. Atento al orden de los marines, si la misión necesita que algún miembro de la escuadra siga vivo, habrá que pensarse mucho el orden, ya que la movilidad de los Marines es muy limitada.
Una vez esté todo preparado el jugador Alien le dará la vuelta al reloj dando paso a unos 3 minutos donde el jugador marine deberá hacer su turno. Si el tiempo se acabara, su turno acabaría inmediatamente dando paso al turno del jugador Alien, el cual no juega a contrarreloj.
Resulta embriagador ver tanta calidad desplegada en mesa
Al principio de su turno, el jugador marine robará una ficha de mando, la cual tras ver cuantos puntos de mando otorga, dejará en el indicador de mando de su panel. A continuación, cada marine recibe ciertos puntos de acción, los cuales se pueden gastar de las siguientes maneras:
- Mover, que le costará un punto de acción por cada casilla que se mueva o rotación de 90 grados sobre la propia miniatura, también podrá mover en diagonal por dos puntos.
- Disparar, que también le costará un punto.
- Atacar cuerpo a cuerpo, que costará lo mismo.
- Entrar en el estado "En guardia", lo que le costará dos puntos.
- Desencasquillar o recargar un arma costará también dos puntos.
- Abrir una puerta o cerrarla costará dos puntos.
A la hora de disparar siempre será posible si hay algún Alien dentro del campo de visión del Marine (el cual sólo ve en línea recta), dependiendo del arma que lleve el marine se usarán unas reglas u otras. El arma básica (el Bolter de Asalto), alcanza hasta 8 casillas y permite tirar dos dados. Si algún resultado es 6, el alienígena más próximo caerá muerto por los disparos.
Además de estas reglas, algunas armas pueden encasquillarse o quedarse sin munición en el cargador. Esto depende de que al disparar se saquen o no resultados dobles y depende de si es doble 1 o doble 6 ocurrirá una cosa o la otra.
Un arma encasquillada o sin munición no podrá usarse hasta que gastando puntos de acción se desencasquille o se recargue.
En el combate cuerpo a cuerpo sólo se podrá impactar a un enemigo en una casilla adyacente y tiraremos tantos dados como indique el arma cuerpo a cuerpo que lleve la miniatura. Cada oponente tirará sus dados y elegirá el resultado más alto entre sus tiradas para compararlo con el más alto que saque el oponente. Aquel que haya sacado un resultado mayor ganará el combate y se deberá retirar del tablero la miniatura abatida.
Destacar que los Marines no suelen tirar muchos dados en cuerpo a cuerpo mientras que los Aliens son terriblemente mortales en este campo. Además de que un Marine que sea atacado de espaldas tirará los dados para defenderse pero gane o no el combate, nunca eliminará al Alien que le esté atacando.
Entrar en el modo "En guardia" permite a un Marine disparar a todo lo que se mueva a una distancia de 6 casillas dentro de su línea de visión durante el turno Alien. Por cada casilla que un Alien mueva dentro de esta distancia, el marine efectuará un disparo. En el momento en que el arma se encasquille o se quede sin munición, abandonará este estado.
La gran estrategia del juego consiste de normal en poner a los Marines en puntos clave con esta habilidad activada de forma que puedan cubrir a sus compañeros mientras avanzan por el pecio.
En cualquier momento (incluso durante el turno enemigo) el jugador Marine puede usar una ficha de puntos de mando (las cuales pueden otorgar de 1 a 5 puntos) para realizar cualquiera de sus acciones posibles. Cuando esto ocurre durante el turno Alien, este detendrá su turno y deberá esperar a que el jugador Marine use los puntos. Atención al dato, cuando una ficha se gasta deben usarse todos los puntos indicados, ya que una vez descartada los puntos no usados se perderán.
Una ficha usada quedará eliminada hasta que todas las fichas hayan sido usadas, entonces se volverán a barajar y a estar disponibles.
Las puertas pueden abrirse, cerrar o destruir. Un disparo exitoso la destruirá mientras que un resultado de 5+ en una tirada cuerpo a cuerpo la destruirá también. Los Aliens no pueden abrir puertas...
Durante el turno del jugador Alien, este recibe fichas "Blip", estas fichas representan el movimiento que detectan los radares de los Marines (al estilo de la película Aliens, vaya). Cuando el jugador Alien recibe una ficha "Blip", este puede mirar bajo la ficha para saber cuantos Aliens otorgan con el fin de poder hacer una estrategia.
Las fichas moverán como si fueran Aliens partiendo de los indicadores de entrada del Pecio.
En el momento en que una ficha queda en la línea de visión de un Marine, esta se descubre y se colocarán tantos Aliens como indique desde la casilla que ocupa hasta las casillas adyacentes atrás (si no hubieran por algún motivo, se pondrán en adelante).
Cada ficha o Alien dispone de 6 puntos de acción (claramente superior a los puntos del jugador Marine), esto representa la velocidad de los Aliens y da una sensación de desesperación al jugador Marine propia de la situación.
Para colmo, pueden mover en diagonal por sólo un punto.
Existen miniaturas con reglas propias; El Bibliotecario Marine es un psíquico de enorme poder el cual posee una serie de poderes que puede usar (uno por turno) a coste de puntos "Psi", los cuales vienen indicados en el panel de mando Marine y se indican con una ficha.
El Genestealer Alfa es una terrible criatura que sólo morirá con un doble resultado 6 y será aún más fuerte que sus congéneres en el combate cuerpo a cuerpo.
Un gran dato a destacar es que depende de la misión el juego da la oportunidad de que hayan dos escuadras de Marines en juego (para que hayan dos jugadores marine y uno o dos jugadores Alien)
Ganar y perder
El jugador Marine saldrá victorioso si consigue cumplir los objetivos de la misión.
El jugador Alien ganará si elimina a todos los Marines o eliminan a uno que sea necesario para cumplir la misión.
Conclusión
La sensación de desesperación que recibe el jugador Marine es única y es lo que le da al juego junto a su dificultad para el jugador Marine, ese toque especial que lo convierte en un reto. Por contrapartida el jugador Alien podrá pasárselo bien haciendo sudar al jugador Marine y eso tampoco tiene precio, sobretodo entre amigos. No obstante en el propio libro de reglas se recomienda que cada misión se juegue dos veces para que los jugadores intercambien su rol y incluso anima a que se compare qué jugador lo ha hecho mejor llevando a los Marines.
Las misiones no son pocas y superarlas llevará tiempo, pero siempre eres libre de crear tus propias misiones o consultar las que ha hecho la comunidad de jugadores.
Por supuesto pintar las miniaturas dará un nivel único al juego.
Una vez más la motivación de los fans hacen posibles maravillas
Otro dato interesante ha sido su repercusión en el mundillo del videojuego. Al igual que Cruzada Estelar o HeroQuest, contó con una entrega antigua para PC. Pero a gran diferencia de los mencionados, Space Hulk ha tenido desde otro juego (gratuito además) hecho por fans para PC y una reciente entrega para PC también de gran calidad basada en la tercera edición.
El antiguo juego de PC
El juego realizado por fans...
Con uno de sus últimos lavados de cara
Su última e impresionante entrega
Como pequeño extra, adjunto el instalador del Space Hulk para PC hecho por fans:
Si le dais una oportunidad asegura muchas horas de vicio
En lo personal
Este juego tiene un toque especial, un sabor añejo y amargo. Añejo porque me hace recordar la tensión de la película "Alien" (de mis preferidas) y debido a que su sistema simple y llamativo resulta propio de los juegos de mesa de antaño. Amargo por la dificultad que lleva encima el jugador Marine, que puede llegar a frustrarse y dar el juego por imposible.
La comunidad jugadora de Space Hulk recomienda su segunda edición, la tercera adapta muchas reglas con el fin de juntar en un sólo juego las expansiones que salieron en su día y el juego base. Yo por el contrario recomiendo esta tercera edición precisamente por ser un "todo en uno" y por la excesiva calidad del material que ofrece, algo único que no he vuelto a ver en ningún juego de mesa hasta la fecha. La real pega es que se trate de otro juego abandonado por Games Workshop incluso pese a su remake, donde apenas se le dió bombo en un par de White Dwarf (la revista habitual de la empresa) y únicamente se añadió una misión. Así que una vez más toca recurrir a la comunidad fan si queremos expandir el juego.
Incluso en caso de que os sea imposible adquirir el juego, recordad que comprando las miniaturas a la propia Games Workshop y imprimendo el material (colgado de forma poco legal por la comunidad fan), podemos montarnos nuestro propio Space Hulk sin arruinarnos en el proceso.
Género: Wargame/Eurogame
Año de publicación: 1989 (su tercera edición fue editada en 2009)
Editorial: Games Workshop
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Algo debido a la necesidad de comprender los objetivos de las misiones aún comprendiendo las reglas
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Expansiones: Su primera y segunda edición contaron con un par de expansiones que añadían al Genestealer Alfa y al Bibliotecario Marine además de nuevo mapeado y miniaturas.
Precio: La tercera edición tuvo un coste de salida de 80 Euros.
¿Precio justo?: Siendo un producto de coleccionista se ve el hinchamiento del precio claramente, pero la calidad del material puede llegar a excusarlo y si el juego te gustaba ya antes, o eras fan de Warhammer 40k o de las películas de Alien, no podía faltar en la estantería.
El problema es ahora, que cualquier edición se considera objeto de coleccionista y de encontrar alguna caja, será de segunda mano por un precio desorbitado (en especial su última edición).
No hay comentarios:
Publicar un comentario