ESO me suena de algo.
Pues claro que te suena:
Hablamos de cierto juego para PC de la franquicia "Age Of Empires", pero esta vez basándose en la mitologías griega, egipcia y nórdica. El juego tuvo bastante éxito en su día, y no muchos años después se parió el juego de mesa a manos de Eagle Games.
Así como el boom que dió el juego en pc, no fué lo mismo en mesa. No sólo no se anunció en ninguna parte, sino que la producción fué tan pobre y escasa que hoy en día es un juego raro de ver y que ni su abuela sabe de su existencia.
¿Cual es su puto rollo? ¿De qué va?
Pudiendo elegir entre las tres míticas razas, nos embarcamos en una carrera de gestión de recursos y batallas (muy locas, ya veréis) donde nos dedicaremos a intentar construir LA MARAVILLA (Un edificio caro y terrible que hará que la partida acabe y nos de probablemente la victoria) o directamente machacaremos a nuestros oponentes a través de constantes ataques y atracos a mano armada.
Evidentemente, intenta emular el juego de PC en el que se basa, y tengo que decir que lo hace con bastante acierto (si olvidamos que hay barcos en el juego original y ignoramos un gran número de tipos de tropas) Pero no nos engañemos, como juego en si la cantidad de material es bastante substancioso.
¿Que lleva en la caja?
Al abrir la caja nos encontramos con tropecientas fichas que representan los edificios, las vetas y minas donde se extraen los recursos, unos dadetes (pocos para la cantidad que realmente tiraremos en combate), 6 tableros (dos de cada raza, para que no os tengáis que pegar por llevar a quien queráis), Cartas para cada ejército que dan información sobre las tropas (que son muchas), un mazo de jugadas aleatorias por cada raza, y dos manos iniciales de cartas con las jugadas básicas. Pero lo importante....MINIATURAS...MUCHAS:
Nordic Power muthafucka
A priori el juego rentaba en su día. Por 60 Euros puedes estar convencido de que no te han vendido aire. No obstante se echa en falta un jodido modo de guardar TODAS las puñeteras miniaturas sin que estén sueltas para arriba y para abajo en la caja. Considera bajar al chino a comprar organizadores de plástico o algo.
Resumen de la mecánica:
Cada jugador elige su raza y empieza con unas pocas tropas iniciales (todas mortales, es decir, sin super poderes...salvo el elefante de los egipcios, por dios que bestia). Luego pillan su mano de cartas de jugadas básicas, las cuales sirven para declarar que queremos hacer esta ronda en secreto (comprar tropas, construir edificios, explorar terreno para encontrar recursos, extraer recursos en el terreno ya descubierto, comerciar y atacar).
Cada jugador escoge cuatro cartas (cada ronda son cuatro vueltas de turnos) y las ordena boca abajo según quiere hacer las órdenes. Luego a cada jugador se le da un cubo rojo (punto de victoria) y debe apostarlo.
Al final de cada ronda, se miran las apuestas y el que haya ganado se llevará todos los cubos apostados a esa manera (Ganar la última batalla, tener más edificios, tener más ejército, construir la maravilla).
Una mecánica sencilla a la que sumamos que podemos en cada turno elegir coger cartas del mazo de órdenes aleatorias de nuestra raza, lo que da la posibilidad de dar con órdenes poderosas e incluso emplear los poderes de los dioses
Hay que añadir que la calidad del arte de las cartas es...bueno mejorable
Los recursos están representados por cubitos de madera de colorines. Existiendo los mismos recursos que en el juego original (Madera, comida, favor de los dioses y oro).
Los tableretes de cada raza llevan impreso el coste necesario para construir cada edificio y el precio a pagar para pasar de era, lo cual significa poder usar más cartas por ronda y lo mejor, comprar HÉROES.
El sistema de combate es probablemente un absurdo que entretiene y da para muchas risas:
Dependiendo de la carta que se use para atacar, esta permite atacar con mas o menos tipos diferentes de unidades, el defensor debe elegir ese mismo número para defender. Para eso están las cartas de ejército, cada jugador pilla en secreto los tipos que va a usar y los coloca boca abajo haciendo una fila quedando cada carta frente a frente. Luego se les va dando la vuelta uno a uno y se libran los combates.
Y si esto ya no es suficiente azar, cada tipo de unidad es fuerte contra otra y recibe bonus de dados. DADOS, SI. Cuando dos tropas se pegan, ambos jugadores tiran tantos dados como ponga la carta de tropa y se suman bonuses si hay. Esto hace que a lo mejor uno tire 3 dados y el otro NUEVE. La idea es sacar más aciertos que el otro ¡donde un acierto es un jodido 6 en dados de 6 caras!
Una vez se libran todos los combates con este "Piedra, papel, tijera", el perdedor retira cada miniatura perdida (una por combate) y dependiendo de si era el defensor o el atacante, puede destruir un edificio (o más dependiendo de las habilidades de las tropas supervivientes), robar recursos o terreno, pero no puntos de victoria pese a que son cubos también (Ya podrían haberlos hecho de otra forma).
¿Cómo ganar?
Una vez que se construye la maravilla, la partida se para y ganará aquel jugador que tenga más puntos de victoria. O directamente ganará el que quede vivo teniendo en cuenta que se puede machacar a un jugador hasta que este se quede sin recursos, ni edificios y se retire o se muera del asco.
Esto hace que el juego sea largo, horriblemente largo. Y es una pena, ya que el juego realmente engancha y entretiene. Esto se puede arreglar poniéndote de acuerdo con los jugadores y hacer que la partida acabe cuando un jugador consiga X puntos de victoria.
Conclusión:
Hablamos de una buena representación del drama de gestionar un ejército y acumular recursos, y pese al despropósito del combate, resulta entretenido y da para echarse unas risas buenas con los colegas.
Hay muchos edificios que por su escasa utilidad no se construirán jamás, y hay ciertas tropas completamente descompensadas como los enanos que a demás de ostiarse extraen recursos, o los elefantes, que son básicos y son la repanocha. Y sinceramente si en lo que a arte se refiere, hubieran planificado el material de otra manera, habría triunfado más. Pero se nota en seguida las pocas ganas de currarse el material del juego y de vendértelo.
Especial mención a las pocas ganas que tienen de venderte el juego mirando sólo la caja.
En lo personal:
Se trata de mi juego favorito de estrategia y gestión de ejércitos en mesa que tengo, siempre que lo saco a relucir, la gente se engancha y se pega unas risas de las buenas. Pero nunca solemos jugar de seguido, viene a ser una partida o dos cada cierto tiempo, ya que quieras que no a veces el juego se hace largo y pesado.
Género: Wargame/Temático
Año de publicación: 2005
Editorial: Eagle Games
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: No, hay muy poco texto.
Jugadores: Según la caja 2-4, si planificas bien el juego puedes estirar a 6 jugadores.
Expansiones: Casualmente una completamente innecesaria que te sube el número de jugadores a 6.
Precio: En su día unos 60 pavos, actualmente ronda los 80 si lo encuentras.
¿Precio justo?: Hoy en día NO.
¡Nos vemos en el próximo análisis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario